Miguel Muñoz y Lara Lois dieron el salto de calidad que otorgó el Open de España

Miguel Muñoz marcando el ritmo desde los primeros kilómetros


El cordobés Miguel Muñoz (Buff Scott) y la gallega Lara Lois se adjudicaron el triunfo en la primera prueba del Open de España XCM. De esta forma la Vuelta a Córdoba BTT daba otro salto de calidad desde que se iniciara allá por 2014 hasta celebrar hoy su sexta edición sobre un recorrido de 72 kilómetros enclavados en el corazón de Sierra Morena.

 

La mañana salió nublada en la línea de salida en Go Fit, lo que fue un presagio de la niebla que cerraría las veredas en la Canchuela. Eso sí, nada podría interponerse en el camino hacia la victoria de Miguel Muñoz. El cordobés tenía muy claro lo que tenía que hacer para dedicarle el triunfo a su padre y no paró hasta conseguirlo. De ahí que cruzara la línea de meta  con su brazo derecho señalando al cielo tras soltar unos metros antes la mano de su compañero de equipo, el sevillano José María Sánchez, y fundirse en un abrazo con su madre que le esperaba en la meta.


El biker se impuso con una marca de 2:37:12, un segundo menos que el de Morón de la Frontera, mientras que la tercera plaza fue también para otro integrante del Buff Scott, el madrileño Daniel Carreño, que paró el cronómetro en 2:37:38.

 

Los tres integrantes del Buff Scott dominaron la prueba de principio a fin acompañados por el jiennense José Luis Carrasco, ganador de la pasada edición, ya que el cuarteto se quedó en solitario en cabeza a partir del kilómetro quince.

 

A unos diez kilómetros de meta se descolgó el ex-profesional de carretera, que acabó cuarto por delante del debutante en la especialidad David Arroyo (Miraflor-Mondraker), mientras que los cordobeses Juan Pedro Trujillo y Vícto Manuel Fernández acababan entre los diez primeros. El malagueño José 'Quillo' Márquez, campeón del Open de España 2018, se vio obligado a abandonar en el kilómetro veintidós tras una caída que dejó maltrechas sus costillas.


Lara Lois, fatigada tras llegar a la línea de meta

 

Por su parte, la pontevedresa Lara Lois sucedió en el palmarés a la granadina Rocío Martín, al llegar a meta en un tiempo de 3:20:57, después de protagonizar una bonita remontada desde el ecuador de la carrera.

 

Lois era tercera al paso por el primer avituallamiento ubicado en el  kilómetro 35, por detrás de la gaditana María Díaz Pernía, que acabó segunda con un tiempo de 3:21:18, y de la mallorquina Marga Fullana, la medallista olímpica en Sidney 2000, que entonces lideraba la maratón, pero cedió en la segunda parte del recorrido para acabar tercera con una marca de 3:25:37. 

 

La categoría Máster 30 se la llevó el valenciano Ismael Hernández, parando el crono en 2:39:39, la Máster 40 Alfonso Molleja (3:02:53) y la 50 el cordobés Miguel López Sola (2:52:48), mientras que el mejor sub-23, por segundo año consecutivo, fue el madrileño Iván Coca (Bargosa Silverback) con 2:43:35.

Promo 2019

Patrocinadores